Organización Vocera y Representativa de los Recicladores de Oficio en Colombia

Hace cerca de treinta años algunos habitantes de nuestras ciudades encontraron en los botaderos de basura una forma de subsistir en medio de la marginalidad. La búsqueda de material reutilizable para su uso y venta se convirtió para ellos en principal fuente de recursos en medio de un contexto de discriminación y marginación.

Hoy en día, la situación ha cambiado parcialmente. Poco a poco la sociedad toma conciencia sobre la importancia del reciclador como eslabón valioso y necesario para contener los efectos negativos del consumo. En la actualidad, muchos de ellos se encuentran organizados en cooperativas y asociaciones desde las cuales se procura formalizar el oficio y mejorar sus condiciones ¿Cuáles han sido los avances y retrocesos en el camino a la dignificación del oficio del reciclador ? ¿Cómo se enfrenta en el sector las amenazas de la pandemia? ¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro? Estas y otras preguntas se tratan en este nuevo Podcast del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.

Para ello contamos con el testimonio de los recicladores Gonzalo Mejía, Silvio Ruiz y Martha Elena Escobar, y la opinión de los investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Colombia: Luisa Tovar, Isidro Hernández y Federico Parra, este último coordinador del programa de Recicladores de la Ong Internacional Wiego.

Escuche el PODCAST completo aquí.

logofooter

Información de contacto:

Sede Nacional en Bogotá
Dirección: Diagonal 31B Sur # 26A - 83 Barrio el Libertador
Código Postal: 111811
Línea de atención: (57+1) 905 49 97
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 AM a 5:00 PM
Correo de notificaciones: anrrecicladores@gmail.com