Organización Vocera y Representativa de los Recicladores de Oficio en Colombia

Dos millones de personas se dedican al reciclaje de manera informal en América Latina, una labor clave en un continente que apenas reutiliza un 10% de la basura que genera. La covid-19 los ha puesto contra las cuerdas

América Latina, con Brasil a la cabeza, es ya el nuevo epicentro de la pandemia de covid-19 en el mundo. La mayoría de sus países se encuentran en diferentes fases de confinamiento y la tendencia general ha sido suspender los programas de reciclaje con graves repercusiones para la vulnerable población de recicladores que dependen de lo que perciben por la venta del material que recuperan. Solo Colombia o Argentina permitieron seguir trabajando a este sector, al considerarlo esencial. En Latinoamérica, unos dos millones de personas se dedican a tareas de reciclaje de manera muy informal, pero juegan un papel clave en la cadena de valor de esta industria en un continente que apenas reutiliza un 10% de la basura que genera. El 90% de ese diez lo recuperan los recicladores de base.

Tanto suspender el reciclaje como declararlo actividad esencial tuvo consecuencias. “Si paras, se ha de considerar que es temporal, pero los recicladores van a tener que seguir subsistiendo de alguna manera. Y como servicio esencial hay un riesgo porque expones a los trabajadores al virus, y han de hacer su labor con la protección y seguridad adecuada”, dice Alfredo Rihm, especialista sénior en gestión de residuos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Ecuador hay toque de queda a partir de las dos de la tarde. Las actividades vinculadas al reciclaje se encuentran suspendidas y quienes trabajan en el sector llevan tres meses sin poder hacerlo. La situación podría alargarse hasta julio, y el Gobierno no ha atendido las necesidades del gremio. Tan solo recibieron un bono de 120 dólares por parte de dos fundaciones privadas. “Los recicladores vivíamos al día. A veces hemos pensado saltarnos el toque de queda porque ya no tenemos de dónde. Con las compañeras decimos: ‘protejámonos, pero salgamos, arriesguémonos, que si la policía nos multa les explicaremos que tenemos que dar de comer a la familia y pagar el alquiler'. En Ecuador, el 75% de los recicladores somos mujeres y ver llorar a nuestros hijos y nietos de hambre no es fácil”, denuncia por teléfono Elvia Pizuña, recicladora desde niña en Quito, la capital, y hoy también dirigente de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) que agrupa a 1.300 recicladores.

En Brasil se estima que unas 400.000 personas se dedican al reciclaje. Telines Basílio do Nascimento Júnior, más conocido como Carioca, es el presidente de la Cooperativa Coopercaps en la ciudad de São Paulo y lleva también dos meses en casa sin trabajar. Para Carioca, la basura lo es casi todo. Siempre dice que le salvó la vida porque lo sacó de la calle y las drogas, pero nunca vivió una situación como la actual. El número de contagiados en Brasil por coronavirus supera el medio millón y las muertes se acercan a las 30.000. São Paulo, el estado más poblado del país, concentra más de un cuarto de los muertos por covid-19.

Ante la situación, los 1.100 recicladores de las 25 cooperativas paulistas decidieron parar. La populosa urbe brasileña, en desavenencia con el presidente Jair Bolsonaro, sí estuvo confinada de forma estricta por orden de sus autoridades locales. Si bien ahora flexibilizó la cuarentena, los recicladores continúan sin salir. Contaron con el apoyo del alcalde de la ciudad Bruno Covas, que confinó a su ciudad en desavenencia con el presidente, Jair Bolsonaro. “Tenemos una ayuda de 1.200 reales, unos 200 euros, por tres meses de la alcaldía que nos permite quedarnos en casa y llevar mejor la cuarentena. Sin embargo, hay otros 9.000 recicladores no formalizados que no tienen apoyo. No sabemos cuándo volveremos a trabajar, pero la cuarentena debe continuar porque São Paulo es el epicentro de la pandemia en el Brasil”, explica Carioca a través de una conversación por WhatsApp.

Seguir leyendo aquí

logofooter

Información de contacto:

Sede Nacional en Bogotá
Dirección: Diagonal 31B Sur # 26A - 83 Barrio el Libertador
Código Postal: 111811
Línea de atención: (57+1) 905 49 97
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 AM a 5:00 PM
Correo de notificaciones: anrrecicladores@gmail.com