La asociación Nacional de Recicladores de Colombia ANR, es una organización de tercer nivel, compuesta por Organizaciones Regionales de segundo grado o nivel que reune a los grupos de base de Recicladores de Oficio, en las distintas zonas geográficas del País.


Nohra Padilla

Que nuestra lucha no descanse...que nuestra lucha continúe y se fortalezca, que nuestros sueños de justicia no duerman.

Reciclaje sin Recicladores en Basura....

¿Que hacemos?


La ANR, es la instancia de representación gremial de los Recicladores de oficio para la defensa de los intereses comunes del sector, a través de la Organización de las personas que ejercen el oficio, fortalecimiento de las Organizaciones e incidencia en las políticas públicas que protejan y aseguren la permanencia, mejores condiciones de vida y de trabajo y el reconocimiento y remuneración del sistema de aprovechamiento y reciclaje en el marco del servicio público de aseo.


Marco de Acción


1. Ser la voz y representación del Gremio a nivel nacional e internacional.


2. Servir de apoyo a todos los recicladores de oficio y sus organizaciones, las personas y en el desarrollo del servicio en condición de prestadores del servicio público de aseo en la actividad complementaria de aprovechamiento, siguiendo los lineamientos del proceso de formalización contenidos en las normas asegurando la orientación por las ordenes de la Corte Constitucional de Colombia en la favor de los recicladores de oficio del país.

3. Promover la capacitación de líderes y recicladores de oficio regionales en todos los aspectos, con el ánimo de incrementar las herramientas de su liderazgo en términos de la defensa de los derechos de los recicladores, el crecimiento en la labor del reciclaje, en particular en la condición de prestadores del servicio de aprovechamiento, y en el apoyo gremial a escala municipal, regional y nacional.

4. Incidir para salvaguardar los intereses del Gremio ante entidades públicas y privadas, en todos los aspectos que demanden agenda pública y política.


5. Mantener la información, construcción y acción de temas de interés para nuestro gremio.

6. Asesoría a nuestros asociados en la defensa de sus derechos ante las autoridades administrativas y ante terceros.

7. Mantener la vigilancia de para que el reconocimiento de nuestra labor y sus ejecutores produzca los resultados en mejores condiciones de vida y de trabajo de los recicladores de oficio.

8. Mantener las medidas de integración Gremial, local, nacional, regional y mundial comprometidas con las defensa del oficio de los Recicladores y sus organizaciones.

Sample message
These cases are perfectly simple and easy to distinguish. In a free hour, when our power of choice is untrammelled and when nothing prevents our being able to do what we like best, every pleasure is to be welcomed and every pain avoided.